fbpx

100 000 hectáreas y 3 parques naturales: así es la comarca que alberga el pinar más grande de Europa

Castilla y León alberga uno de los paisajes más espectaculares que se puedan contemplar: una inmensa superficie poblada de pinos y repleta de tesoros.
Castilla y León alberga uno de los paisajes más espectaculares que se puedan contemplar: una inmensa superficie poblada de pinos y repleta de tesoros.

Existe un mar de interior teñido de verde. En él no se escucha el vaivén de las olas, sino el susurro de las copas de los pinos mecidas por el viento. Esta comarca difumina los límites de Burgos y Soria mientras cubre sierras, valles y barrancos.

La Comarca de Pinares, un paraíso natural

Parque de las Lagunas Glaciares de Neila
Parque de las Lagunas Glaciares de Neila. | Shutterstock

La Comarca de Pinares está alfombrada por pinos piñoneros y resineros. Es un denso manto arbóreo que los rayos de sol apenas consiguen atravesar, dibujando en su camino formas hipnóticas. Pasear sin rumbo por sus bosques se convierte en una fiesta para los sentidos, entre los sonidos de una naturaleza inalterada y el potente aroma de la resina que inunda el ambiente.

Este inmenso santuario natural de 100 000 hectáreas conserva su esencia más auténtica y su biodiversidad, ajeno al paso del tiempo y a los avances de la civilización. De hecho, muchos de sus habitantes son pinos centenarios de porte casi abrumador.

La joya de la Comarca de Pinares

La Comarca de Pinares es como un enorme cofre del tesoro. Acariciada por las aguas del Duero y hogar de tres parques naturales (el de Cañón del Río Lobos, el de Lagunas Glaciares de Neila y el de Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión), la comarca esconde rincones idílicos donde roca, agua y vegetación se funden para crear postales de fantasía. El más especial, sin duda, es el pinar más grande de Europa, el de Covaleda.

Se trata de un inmenso espacio donde el pino albar crece sin límites entre laderas, circos glaciares y caídas de agua. Los senderos que lo atraviesan permiten aventurarse en rutas que prometen experiencias inolvidables. Las hay para todos los gustos y formas físicas, unas más asequibles, como la ruta que recorre puentes y cascadas, otras más exigentes, como la que sube al Pico de Urbión.

Otros rincones por descubrir

Castroviejo, la ‘ciudad encantada de Soria’
Castroviejo, la ‘ciudad encantada de Soria’. | Shutterstock

La riqueza de la Comarca de Pinares va mucho más allá de su extraordinaria biodiversidad y su belleza paisajística. Historia y arte también se conjugan en este territorio. En su vertiente burgalesa se pueden descubrir rincones fascinantes, como la necrópolis altomedieval de Cuyacabras o el yacimiento de Costalomo, donde quedaron grabadas huellas de dinosaurios.

Ya en tierras de Soria esperan las fuentes del Duero, el encanto rural de localidades como Vinuesa o las singulares formas rocosas de Castroviejo, la ‘ciudad encantada de Soria’. Mención especial merece esa laguna de inquietante belleza y protagonista de oscuras leyendas, la Laguna Negra.

Un bosque modelo

Navaleno, en la Comarca de Pinares
Navaleno, en la Comarca de Pinares. | Shutterstock

La Comarca de Pinares es el ejemplo de cómo naturaleza y actividad humana no son incompatibles. Desde tiempos inmemoriales, resina y sobre todo madera han sido medio de subsistencia de los pobladores de la comarca.

Esa explotación de los recursos naturales podría haber sido el fin de estos bosques, pero no lo fue. Conscientes de su valor, los vecinos de los encantadores pueblos de la comarca han cuidado con esmero su mayor tesoro. Así, esta comarca forestal es también un bosque sostenible y modélico. Nos recuerda, además, la importancia de preservar una naturaleza que es fuente, no de riqueza, sino de vida.