fbpx

Cabo de Creus

Cabo de Creus

A muy pocos kilómetros de la frontera francesa, el Parque Natural del Cabo de Creus es el primer espacio marítimo terrestre protegido de Cataluña. Declarado en 1998 abarca; 13.886 hectáreas: 3.3073 son de mar mientras el resto se asientan en tierra firme. El cabo de Creus suele mencionarse en las clases de geografía por ser el punto más oriental de España.

Su litoral muestra un relieve abrupto sujeto a la fuerte acción erosionante del agua y la tramontana. Con el paso del tiempo en los alrededores del cabo de Creus han ido surgiendo en las rocas caprichosos afloramientos geológicos que en ocasiones se asemejan a formas popularmente reconocidas; es el caso del Águila de Tudela, el León del Cabo Gros o la Roca de la Isla de Culleró. El cabo de Creus es rico en acantilados, islotes, escondidas calas y bosques de interior. Estos se estructuran en tres zonas diferenciadas. Al norte queda el propio cabo de Creus y su famoso Faro; se trata de un lugar de imprescindible visita, a la que tratar de acudir con prismáticos para observar las aves. Al sur del cabo de Creus se encuentra el cabo de Norfeu, de gran diversidad y riqueza paisajística y ornitológica. Por último, al oeste del cabo de Creus se levanta la sierra de Rodes que constituye las primeras estribaciones de los Pirineos.

Vegetación y fauna

La flora del parque de natural del cabo de Creus es variada. Mientras en las zonas costeras son más frecuentes los matorrales como el enebro, la jara, el lentisco o el brezo, conforme el terreno discurre hacia el interior encontramos manchas de pino, encina o alcornoque. De su fauna destacan especialmente varias especies de reptiles y aves; entre los primeros hay ejemplares de sapo común y tortuga mediterránea, y entre las aves encontramos gaviotas, águilas perdiceras, halcones peregrinos y grandes colonias de cormoranes.

Senderismo y acceso

Cultural y patrimonialmente, el Parque npNatural del Cabo de Creus cuenta con varios aspectos interesantes en los cascos urbanos de Rosas, Cadaquéso El Port de la Selva, donde se encuentra el monasterio de Sant Pere de Rodes, de estilo románico. Todo el litoral del Cabo de Creus es un terreno más que idóneo para la práctica del buceo. Además numerosas rutas lo recorren por todos sus rincones facilitando la tarea de los amantes del senderismo.

Para acceder al Parque Natural del Cabo de Creus desde Barcelona conviene tomar la A-7 hasta Figueras y, una vez ahí, optar por la N-260 en dirección a Llança o la C-260 en dirección a Rosas. Desde Figueras también partes líneas de autobús hacia todos sus municipios.