fbpx

El pueblo madrileño de menos de 100 habitantes conocido como el ‘Osaka español’

Con menos de 100 habitantes, este precioso pueblo madrileño alberga un fascinante museo de arte japonés y un parque escultórico al aire libre.
Con menos de 100 habitantes, este precioso pueblo madrileño alberga un fascinante museo de arte japonés y un parque escultórico al aire libre.

¿Qué tienen en común una ciudad cosmopolita como Osaka en Japón y un pequeño pueblo de apenas 90 habitantes en la Sierra de Madrid? Aunque sorprenda a propios y extraños es su pasión por el arte, algo que hace que, a pesar de la distancia, estas poblaciones posean muchos parecidos.

Este bello pueblo es uno de los seis municipios que forman la Sierra del Rincón, junto a Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela, Montejo de la Sierra y Madarcos. Puebla de la Sierra sorprende por la presencia de algunos elementos culturales nada comunes en un enclave rural.

De la “muerte” al renacimiento cultural

Puebla de la Sierra
Puebla de la Sierra. | Dreamstime

Hasta mediados del siglo XX, Puebla de la Sierra era conocida como Puebla de la Mujer Muerta, un nombre inspirado en la silueta de las montañas circundantes.

Sin embargo, esa denominación ha quedado en segundo plano gracias a las inquietudes artísticas de uno de sus vecinos que ha convertido este pueblecito en un lugar diferente y turístico conocido como el ‘Osaka español’ a través del arte y la cultura de Japón.

El Valle de los Sueños: arte al aire libre

Federico Eguía, escultor, pintor y poeta, convirtió un sueño en realidad en 2005 al transformar su pueblo natal en un museo al aire libre.

En colaboración con el Ayuntamiento y con diferentes artistas, dio vida al Valle de los Sueños, un parque que combina esculturas rompedoras y un bello paisaje natural.

Un museo japonés pionero en España

La transformación de Puebla de la Sierra en centro artístico también incluye el Museo Japonés, que a través de una exposición de más de 200 obras refleja el espíritu del arte contemporáneo japonés.

La colección está compuesta por más de 200 pinturas, grabados y esculturas de artistas nipones y también nacionales, como Picasso, Tàpies, Barceló o Antonio López Torres. Además, ha ido creciendo a base de donaciones para ser uno de los referentes culturales de Japón en Europa.

Puebla de la Sierra más allá de su arte japonés

Puebla de la Sierra
Puebla de la Sierra. | Dreamstime

Pasear por las calles empedradas de Puebla de la Sierra es otra forma de estimular los sentidos. Sus casas de piedra con vigas de madera son testigos silenciosos de una historia rica y una tradición bien conservada.

La parroquia de la Purísima Concepción, con sus arcos de medio punto del siglo XVII, y la ermita de la Virgen de los Dolores añaden un toque de solemnidad a un enclave que se llena de vida con una costumbre tan arraigada como el esquileo de la oveja.

Por no hablar de su espectacular entorno, que ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y presume de albergar la mejor aliseda de la Comunidad de Madrid y un impresionante bosque de robles y cerezos.

Tampoco hay que olvidar la gastronomía local, en la que brillan con luz propia el cabrito asado y la miel natural de sus colmeneros.