Lugares literarios de Andalucía
Andalucía es una de las tierras que más prestigio ha dado a las letras españolas. La comunidad está repleta de lugares con olor a poesía y a literatura. Casas de nacimiento, placas, bustos, obras y muchos otros recuerdos penetran en la memoria de todo aquel que sea amante de la lectura. Acompáñanos en un viaje muy especial por los mejores lugares literarios de Andalucía.
La Granada de García Lorca

Esta localidad brinda la oportunidad a los visitantes de acercarse hasta los lugares en los que vivió el inolvidable poeta durante su estancia en la ciudad. Una de las residencias familiares, en las que Federico disfrutaba del ambiente tranquilo y de las impactantes vistas de Sierra Nevada, se encuentra situada en el parque que lleva su nombre. Este lugar, abierto al público, se mantiene en las mismas condiciones que en las que vivió el escritor. La segunda residencia, que ahora se conoce como Casa Museo Manuel de Falla, se encuentra cerca de la Alhambra, en lo alto del barrio del Realejo.
Otros de los recuerdos de Lorca que aún se mantienen vivos son el Centro artístico literario y científico, donde ingresó a los 15 años; el Restaurante Chikito, que fue el centro de reunión de los artistas de la época; el Jardín Botánico de la Universidad de Granada, por el que le gustaba pasear al poeta; y el Centro Federico García Lorca, situado en la Plaza Romanilla, que está ahora abierto y brinda una gran oferta cultural a la ciudad.
La Córdoba de Góngora, Antonio Gala y Ricardo Molina

La Torre de La Calahorra, con el Puente Romano a sus pies, representa a la vieja Córdoba. Góngora, en sus versos, se refirió a este enclave como ''las arenas nobles'' del Guadalquivir. Al llegar al Paseo de Ribera, pasados el Puente Romano y el Paseo de Isasa, nos topamos con un pequeño monumento en honor al poeta.
Otra de las paradas obligatorias es la mezquita, que como bien dijo Antonio Gala, ''fue el corazón de Córdoba cuando Córdoba fue el corazón del mundo''. La ruta literaria prosigue hasta la plaza del Potro, donde está ubicado uno de los poemas del libro Elegías de Sandua de Ricardo Molina. Finalizamos nuestro paseo camino a la Judería, donde nos encontramos con la calle Tomás Conde, lugar de nacimiento de Luis de Góngora.
El Moguer de Juan Ramón Jiménez

Para conocer el Moguer del ilustre escritor, lo mejor es acercarse hasta su casa natal en la Calle Ribera nº 2, en la que vivió hasta los cuatro años. Juan Ramón se refirió a ella en el capítulo ''La casa de la Ribera'' en Platero y yo. Está declarada Bien de Interés Cultural y alberga un museo dedicado a la historia del municipio y al poeta.
La siguiente parada obligada es la Casa-Museo Zenobia, segundo hogar del poeta, situada en el nº 10 de la calle que hoy en día lleva su nombre. En uno de sus patios se encuentra una estatua de bronce de Platero, el protagonista de su obra más célebre. Hoy es la sede de la Fundación Juan Ramón Jiménez. Gracias a su encanto, Moguer se ha convertido en otro de los lugares literarios de Andalucía dignos de recomendar.
La Baeza de Antonio Machado

Baeza puede sentirse orgullosa de haber tenido como habitante durante siete años a Antonio Machado. La influencia de esta localidad en el poeta sevillano es evidente, pues los años que pasó en el lugar coincidieron con los de mayor calidad de su obra. La ruta pasa por algunos de los puntos clave de la ciudad como el paseo de Antonio Machado, en el que pueden visualizarse alguno de los monolitos que hacen alusión a los poemas relacionados con el municipio; o la antigua Universidad de Baeza, en la que se recrea una de las aulas en las que impartió clase el poeta.
La Sevilla de los poetas renacentistas

Si te gusta la poesía y decides visitar Sevilla, te recomendamos caminar por las calles de poetas como Garcilaso de la Vega, Fernando de Herrera y Jorge Montemayor.
Conviene comenzar la ruta desde la Calle Ingeniero la Cierva, cerca de la cual se encuentra la calle Fray Luis de León. A continuación, el paseante se encuentra con las rúas dedicadas a Fernando de Rojas y Luis Vives. Llegado al cruce entre las calles Federico Mayo Garraye y Ronda del Tamarguillo, te animamos a recorrer la avenida San Juan de la Cruz y rememorar su ''Cántico espiritual''.
Estos son varios de los mejores lugares literarios de Andalucía. ¿Nos hemos dejado alguno? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!
Texto: Carolina Cárcamo Villar