fbpx

Velas y Cera en Canarias

Velas canarias.

El oficio artesano de las velas y cera en Canarias no difiere demasiado en sus características respecto al resto de la Península Ibérica. Su uso principal es ornamental, religioso, y de iluminación para casos puntuales.

Los artesanos de la cera en las islas Canarias utilizan como materia prima parafina, cera natural (generalmente de abejas), pábilos de algodón y aromas o esencias de origen vegetal (como la lavanda). La creatividad es clave en esta modalidad artesana capaz de modelar su materia prima para lograr elementos diferentes; ricamente decorados o adoptando formas y figuras a la carta. En el archipiélago canario también se encuentran formas de velas o cirios clásicos que pueden ser empleados tanto en el ámbito doméstico como en el religioso. Así pues, durante la Semana Santa canaria, los cirios y codales (velas que reciben este nombre porque tienen el tamaño de un codo) cobran una especial importancia al acompañar a los pasos y cofradías.

Encontramos talleres artesanales y tiendas dedicadas a la producción y venta de velas y cera en Canarias por todo el archipiélago, pero sobre todo en las islas de LanzaroteSanta Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

GRAN CANARIA

LOCALIDADNOMBREESPECIALIDADES
San Bartolomé de TirajanaArianni Sánchez CéspedesCerería
San Bartolomé de TirajanaClaudio Ettore IsoliCerería
TerorEmma María Hernández IriarteCerería

LANZAROTE

LOCALIDADNOMBREESPECIALIDADES
HaríaKarin Eleanor HeilCerería
TeguiseArtemio Aitor Perdomo CuadradoCerería
TeguiseCecilia Karina Melo InsuaCerería
TeguiseJesús D. Cejas BarretoCerería
TeguiseMarciano J. Perdomo RamírezCerería

TENERIFE

LOCALIDADNOMBREESPECIALIDADES
El TanqueMaría José Estébanez BuenoCerería
TacoronteCarmen Rosa García CarrilloCerería
TacoronteMundo VelasCerería

Imagen principal: juantiagues