fbpx

El estudio de arquitectura español que redefine el concepto de alta calidad

En el ámbito de la arquitectura, la calidad no es solo lo que se entrega; también es cómo se llega hasta ahí.
Ayala 120 D Madrid-8
En el ámbito de la arquitectura, la calidad no es solo lo que se entrega; también es cómo se llega hasta ahí.

Durante años hemos asociado la alta calidad en arquitectura a una cuestión estética y de precio. A materiales nobles y fotografías bien iluminadas. Pero la alta calidad, cuando es real, empieza mucho antes. Empieza en la conversación inicial, en el plano y en la planificación.

Ahí es donde el estudio de arquitectura, interiorismo y diseño Bustelo Romero ha decidido situar el centro de gravedad de su trabajo. No hablan de tendencias. Hablan de método.

En un contexto en el que muchas reformas se siguen planteando con prisas y decisiones improvisadas que luego salen caras, Bustelo Romero ha optado por una posición poco cómoda: planificar más que nadie

Redefinir la alta calidad, en su caso, no tiene que ver con gastar más. Tiene que ver con planificar hasta el mínimo detalle para evitar sobrecostes por retrasos y decisiones precipitadas.

La alta calidad empieza antes de la obra

Albericia 38 Madrid (14)

En el estudio insisten en una idea sencilla: una obra mal planificada nunca será de alta calidad, aunque el resultado lo parezca. Puede tener buenos materiales. Puede tener una cocina espectacular. Pero si el proceso ha sido caótico, no ha podido dejar buenas impresiones en clientes/promotores, constructora, colaboradores y demás agentes de la construcción. Eso se traduce en desconfianza, en desgaste, en relaciones debilitadas y en oportunidades futuras que no vuelven. La calidad no es solo lo que se entrega, sino cómo se llega hasta ahí. Y en un sector construido sobre reputación y colaboración, la impresión final del proceso es, en realidad, el primer cimiento del siguiente proyecto. La calidad no se mide únicamente en acabados, sino en la experiencia compartida durante el camino. Porque cada obra no solo construye un espacio: construye una reputación. Y esa reputación es el activo más valioso para este estudio de arquitectura.

Por eso el trabajo fuerte no empieza con el derribo, sino con la estrategia.

Cada proyecto pasa por una fase de análisis minuciosa. Se estudia la vivienda, la estructura, las instalaciones existentes, la normativa y el entorno. Se anticipan conflictos y se ajustan decisiones antes de que se conviertan en problemas en la obra.

Planificación feroz, ejecución tranquila

Hay una consecuencia directa de planificar con rigor: la obra se vuelve más serena.

6.kitchen CPW NY

Cuando cada encuentro está dibujado, cada material está definido y, las mediciones, contrastadas, la improvisación se reduce. Y con ella, se evitan los sobrecostes, los retrasos y las tensiones innecesarias.

Así, Bustelo Romero ha convertido esa planificación feroz en su principal herramienta competitiva.

La diferencia entre aparentar y sostener

En el sector de la reforma y la arquitectura residencial, la palabra «calidad» se usa con ligereza. Se asocia a acabados visibles. A marcas conocidas. A soluciones llamativas.

Sin embargo, la calidad real es otra cosa. Calidad es un hogar con una distribución pensada para toda la familia. Calidad es combinar zonas comunes con dormitorios aislados que cuidan la calidad del sueño de todos. Y, sobre todo, calidad es no tener que volver a hacer mini reformas dentro de 10 años. 

Planificación y alta calidad como principios

4.Dining Palm

En un contexto en el que se exigen inmediatez y respuestas constantes, el estudio ha desarrollado un método que combina análisis previo, coordinación exhaustiva con operarios y seguimiento continuo en obra, incorporando, además, sistemas de información periódica e informes de presupuestos, plazos y evolución autogenerados mediante IA. No se trata solo de diseñar bien, sino de estructurar un proceso transparente y medible que permita al cliente tener, en todo momento, la certeza de que su proyecto está bajo control.

Es por todo ello que en Bustelo Romero no entienden la alta calidad como una suma de elementos caros, sino como una suma de decisiones correctas. Esto implica asumir que el trabajo duro ocurre antes de que llegue el primer operario. Y eso es un rasgo que los hace diferentes.

Artículo escrito en colaboración con Bustelo Romero.